Conoce el enjuague bucal que podría salvar 422 mil vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) público hace cinco años una lista con 30 tratamientos básicos que podría salvar la vida de miles de madres y niños en todo el mundo.

enjuague bucal salva vidas

Entre estos tratamientos destacaba la clorhexidina, un antiséptico capaz de prevenir infecciones en el cordón umbilical de los recién nacidos. Pero aunque se ha comprobado, aun no se ha comercializado para cumplir ese fin.

Un año después de que se publicará la lista de la OMS, la ONU agregó la clorohexidina como una de las 13 más importantes para salvar la vida de niños recién nacidos, dándole el potencial de evitar la muerte de 422.000 bebés en los países más pobres.

Análisis revelan que alrededor de 125 millones de mujeres dan a luz al año, de las cuales, 43 millones no son atendidas en un centro médico o sanitario. De esas mujeres que no son atendidas una gran cantidad dan a luz en condiciones realmente precarias, por lo que la probabilidad de que se presente alguna infección o algún problema es muy elevada, especialmente por que el bebé no tiene defensas que lo protejan.

Un estudio que se llevó a cabo en el 2012 revelo que una solución acuosa con una concentración del 4% de clorhexidina concentrada podía prevenir infecciones en el cordón umbilical, las cuales son conocidas como onfalitis. Pero lamentablemente debido a que estos productos solo tenían un objetivo en los países en desarrollo, la gran industria no le dio mucha importancia.

Pero un detalle interesante es que la clorhexidina si está presente en cientos de miles de supermercados a nivel mundial, ya que se hace presente en la mayoría de los enjuagues bucales, aunque ninguna compañía se ha tomado la molestia de investigar el gran potencial que tenía en otros usos.

Añadir comentario