Los beneficios del “zumo de rana” que no conocías

Este “zumo de rana” proviene de la rana mono encerada (Phyllomedusa sauvagil), la cual recibió este nombre debido a la curiosa forma en que se mueve por su hábitat, ya que en lugar de brincar, estira las patas para moverse entre las ramas de los árboles.

propiedades jugo de rana

Otro de los aspectos más importantes de este animal también está en su nombre, ya que se llamara encerada porque su piel es muy rugosa y brillante debido a que las glándulas de su dorso producen una sustancia cerosa (que la rana distribuye por todo su cuerpo con sus patas) para evitar la pérdida de líquido por evaporación.

Pero esta sustancia no solo le sirve a las ranas, ya que tiene varios compuestos antimicrobianos y analgésicos. Incluso Vittorio Erspamer, descubridor de la serotonina, mencionó que estas ranas son un gran depósito de péptidos bioactivos.

Este “zumo de rana” ya era muy conocido por varios grupos étnicos de Brasil, como es el caso de la etnia Kutukina, una de las más conocidas. Algunos de los curanderos de la región usaban esta secreción cutánea de las ranas, que obtenían al pellizcar el dorso del animal) para mejorar la visión de los cazadores y para curar varias enfermedades, ya que esta secreción ayuda a mejorar las defensas de nuestro organismo.

Entre algunas de las sustancias que se extraen de la secreción de la rana se encuentran los antimicrobianos dermotoxina y dermaseptina, además de los analgésicos deltorfina y dermofina. El último es hasta 30 veces más potente que la morfina, así que te imaginaras su efecto.

propiedades curativas del extracto de rana

Incluso hace algunos años se llegó a usar la dermofina en las carreras de caballos, ya que al aplicarse sobre el pura sangre, este podía seguir corriendo sin sentir ningún tipo de dolor, algo que le podía ocasionar grandes problemas y lesiones a los caballos.

Añadir comentario