Los caldos tradicionales mexicanos cuentan con compuestos antioxidantes

México cuenta con una de las gastronomías más ricas y complejas del mundo, en la que podemos encontrar desde deliciosos platillos hasta originales postres, que a nadie dejan indiferente con su sabor. Los caldos por supuesto, no son la excepción y nunca dejan de agradecerse en un día frío o cuando se requiere asentar el estómago.

Los caldos tradicionales mexicanos cuentan con compuestos antioxidantes

Hoy tenemos una nueva razón para no dejarlos de lado, pues te sorprenderá saber lo saludables que son por su contenido en antioxidantes.

Así lo sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Nayarit, mismo que fue dirigido por María Teresa Sumaya Martínez.

Su investigación abarcó el análisis de quince caldos diferentes, en los que obtuvo resultados que revelaron una cantidad considerable de antioxidantes activos, más que nada por sus ingredientes.

El caldo de pollo es el ejemplo más tradicional, pues se le suele añadir ajo y cebolla. Estos dos alimentos tienen compuestos bioactivos solubles que se caracterizan por tener un efecto antioxidante en el organismo. De hecho, Sumaya menciona que por tal razón los caldos son más recomendables que muchas bebidas procesadas que nos suelen vender como saludables, cuando en realidad no están compuestas más que por azúcar y conservadores artificiales.

Otro de los caldos más comunes en México es el de frijol negro, que según el estudio contiene hasta cinco veces más antioxidantes que otros consomés comunes, como los de res y pollo, pues esta leguminosa dispone de los mismos bioactivos solubles que los ingredientes anteriormente mencionados.

Así mismo, las especias que se usan para saborizar la carne en las sopas hace también lo suyo, pues condimentos como el cilantro, el perejil, el chile y la canela, que un poderoso efecto en el organismo que ralentiza el envejecimiento de las células e incluso puede acelerar el metabolismo algunas veces.

Añadir comentario