Los riesgos de lavar el pollo antes de cocinarlo

No hay nada como disfrutar de un delicioso pollo a la hora de la comida y como suele ser costumbre, prácticamente todas las personas que lo compran crudo se ponen a lavarlo antes de cocinar con él. Pero según una investigación reciente, esto en lugar de ser bueno para la salud, podría ser algo perjudicial.

riesgos de lavar el pollo antes de cocinarlo

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica, la humedad puede contribuir a la propagación de distintos gérmenes como el campylobacter, que suele ocasionar infecciones intestinales.

La mayoría de las veces pueden ser tratadas, pero otras se pueden tornar incluso mortales; especialmente en los niños y las personas de la tercera edad.

De esta forma, quienes siguen la costumbre de lavar el pollo crudo antes de que sea cocido, frito o asado, pueden extender este tipo de bacterias no solo desde sus manos, sino también en otras partes de la cocina como el fregadero o la encimera.

Entre los síntomas que se han detectado en las personas que ingirieron pollo de este modo, se encuentran nauseas, vómito y diarrea prolongada. Pero los médicos también confirmaron diagnósticos de gravedad como el del síndrome de intestino irritado o intoxicaciones alimentarias.

Otra de las enfermedades registradas fue el síndrome de Guillain-Barré, misma que incide sobre el sistema nervioso periférico y también puede ser mortal.

Catherine Brown, presidenta de la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica, ha comentado que su organización puso en marcha una campaña para prevenir a la gente sobre el peligro de lavar el pollo antes de su cocción.

“Emitimos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo”, comentó, “también es necesario crear conciencia de los riesgos por contraer campylobacter, a consecuencia de una contaminación cruzada”.

Esto también debería considerarse si sueles comer este alimento en restaurantes o puestos de la calle.

Añadir comentario