Médicos británicos prescribirán libros a los adolescentes para luchar contra la ansiedad y la depresión

La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, especialmente para los chicos que acarrean problemas. No obstante, en este ámbito Gran Bretaña ha sorprendido al resto del mundo, pues el remedio que más recomiendan la mayoría de los médicos allí tiene poco que ver con terapia psicológica o medicamentos. Ellos prefieren hacer que sus jóvenes pacientes lean un buen libro.

medicos-britanicos-prescribiran-libros-a-los-adolescentes-para-luchar-contra-la-ansiedad-y-la-depresion

Y es que según varios estudios científicos, la literatura tiene efectos muy positivos para tratar con enfermedades como la ansiedad, la depresión e incluso el Alzheimer. Por ello, los británicos han comenzado una campaña llamada “The Reading Well For Young People”, con la cual se pretende ayudar a adolescentes por medio de la lectura.

Los candidatos más obvios serán aquellos chicos con problemas como trastornos de la alimentación, estrés y pensamientos suicidas, así como otras situaciones tristemente comunes que incluyen el bullying y el abuso infantil.

La campaña cuenta con el financiamiento del British Art Council, en conjunto con las organizaciones The Reading Agency y Society of Chief Librarians.

¿Por qué leer es tan bueno para los adolescentes?

A los muchachos les sirve de mucho poder identificarse con los personajes que leen en sus libros, especialmente si cuentan con su misma edad o presentan un problema similar al que sufren ellos. Muchas novelas de ficción retratan perfectamente la realidad que los adolescentes viven día a día.

En Las ventajas de ser un marginado, por ejemplo, el protagonista retrata situaciones como la ansiedad y el cuestionamiento en torno a su sexualidad. En El curioso incidente de medianoche, conocemos también a un joven con el síndrome de Asperger.

Según The Reading Agency, uno de cada diez adolescentes ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental; por lo que la aplicación de terapias como esta se ha vuelto sumamente necesaria hoy día.

Añadir comentario