¿Por qué México es considerado un país de obesos?

Obesidad Infantil en MéxicoHace poco tiempo, Estados Unidos era conocido por ser el país con un mayor índice de obesidad a nivel internacional. No obstante, hoy México le quita el dudoso honor de ostentar ese puesto, pues lamentablemente, los problemas de sobrepeso en la población van en alza. Este es un problema que afecta a todas las edades, presentándose en niños y adultos por igual.

obesidad en mexico

A principios del año 2016, las estadísticas de salud sorprendieron al revelar datos alarmantes en cuanto a la nutrición de los mexicanos se refiere. Además de la enfermedad de la obesidad, impera en el país una desigualdad que indica cuan pobre es la dieta de la población.

En muchos estados del sur, contrario a la epidemia de sobrepeso que azota a las ciudades del norte, la desnutrición ha hecho mella en las personas que, sobretodo, pertenecen a etnias indígenas.

Dentro de las zonas rurales, es tristemente común que los niños mueran por falta de nutrientes, diarrea o anemia.

Del otro lado de la moneda, nos encontramos con la alimentación mala y excesiva que muchos menores de edad y adultos reciben en su entorno; a pesar de los programas que se han puesto en marcha para promover el ejercicio regular y la alimentación balanceada, y de medidas como la prohibición de vender alimentos chatarra en las escuelas.

Obesidad Infantil en México

 

Datos recabados por ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), han revelado que uno de cada tres chicos de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso. En ambos sexos, los índices de obesidad ascendieron a un 26%, lo que quiere decir que hay más de 4 millones de adolescentes lidiando con dicha enfermedad. Varios podrían encontrarse en riesgo de padecer diabetes y otros padecimientos que son consecuencia del problema.

El país requiere una educación profunda respecto a los hábitos correctos de alimentación.

Añadir comentario