Una prueba de saliva sería suficiente para diagnosticar el Alzheimer

Los avances de investigación sobre la enfermedad del Alzheimer se han enfocado sobretodo, en prevenir y detener la degeneración cognitiva que caracteriza a dicho padecimiento. Si bien todavía estamos lejos de saber las causas exactas que lo originan, hoy en día se sigue evolucionando en cuanto a su detección se refiere.

Una prueba de saliva sería suficiente para diagnosticar el Alzheimer

El avance más significativo se dio en la última Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Alzheimer, el cual se celebra en Washington, Estados Unidos, del 18 al 23 de julio. Fue allí donde algunos investigadores anunciaron que algunas sustancias presentes en la saliva, podrían ayudar a determinar que personas van a tener un proceso de envejecimiento natural y cuales podrían presentar demencia cognitiva leve, un aspecto que se encuentra directamente relacionado con el Alzheimer.

Shraddha Sapkota, neurocientista de la Universidad de Alberta, fue quien estuvo a cargo de dicha investigación en la que algunos expertos llevaron a cabo el análisis de algunas gotas de saliva, donada por voluntarios que se prestaron a un estudio sobre el envejecimiento.

Todos los participantes del estudio mostraban condiciones cognitivas diferentes, por lo que fueron separados en tres grupos: el primero presentaba ya Alzheimer, el segundo evidenciaba un leve deterioro de la memoria y el tercero no tenía ninguna condición neurológica.

Por medio de este estudio se determinó que la saliva podría ser determinante para desarrollar un método de detección no invasivo, que ayudará a detectar la enfermedad en las personas.

Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría de Ineco, apuntó que esta clase de pruebas son esenciales para hacer un diagnóstico temprano.

Y otra buena noticia que también comentó respecto al tema, es que los análisis de sangre también pueden ser efectivos para lograr lo mismo, aunque aún hace falta mucha investigación para utilizar este tipo de tests en el resto de la población.

Añadir comentario